FOMENTO DE LA CONSCIENCIA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE POR PARTE DE EL/LA ALUMNO/ALUMNA
Consideramos muy importante la implicación del/de la alumno/alumna en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con el objetivo de que sea el/la propio alumno/alumna el motor de su aprendizaje y para que adquiera la competencia de aprender a aprender.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aceptamos y respetamos las características y ritmos de desarrollo de cada alumno/alumna. Para ello, ofrecemos programas y propuestas didácticas abiertas y flexibles adaptándonos a las necesidades personales de cada alumno/alumna.
Interculturalidad. Tomando como base nuestra propia lengua y cultura, estamos abiertos a otras culturas e idiomas, facilitando así el proceso de integración.
COORDINACIÓN METODOLÓGICA
Para que este proceso de enseñanza/aprendizaje se lleve a cabo, es imprescindible la coordinación de estrategias metodológicas y el trabajo en equipo. Con el objetivo de lograr una coherencia pedagógica, los criterios metodológicos acordados y compartidos, por parte del profesorado serán sólidos. El modo de lograrlo está basado en el intercambio y reflexión de ideas.
Asimismo, el rol del/de la profesor /profesora será de ser guía, dinamizador ,con actitud de escucha y motivador hacia el alumnado e intermediario en la relación familia-escuela.
EVALUACION FORMATIVA (EDUCATIVA)
Consideramos la evaluación como un aspecto intrínseco del proceso de enseñanza/aprendizaje y además de reflejar los resultados (la evolución) de los/las/ alumnos/alumnas, también es una herramienta esencial para valorar el propio proceso. En algún momento de proceso, será necesario parar y analizar hasta qué punto se están cumpliendo nuestras expectativas iniciales. Al término de una secuencia didáctica o al término de alguna etapa, hemos de fomentar la reflexión propia del alumno/alumna. En ocasiones, tendemos a centrar la evaluación de esta etapa final en valoraciones o calificaciones.
Desde el punto de vista de la evaluación formativa (educativa) no se trata tanto de la fase final del proceso como de una pausa. Las herramientas más utilizadas son la autoevaluación y la co-evaluación teniendo siempre en cuenta el proceso de realización de trabajos, pruebas o productos específicos.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
Para que el/la alumno/alumna sea el centro, 3 engranajes encajan de forma coordinada: La participación ineludible de toda la comunidad para que el proceso de aprendizaje sea los más eficaz y significativo posible.
Para que el aprendizaje sea activo y significativo, se tomará en cuenta las características personales, nivel de desarrollo, necesidades, edad, modos de aprendizaje y motivación de los/las alumnos/alumnas.
TRATAMIENTO UNIFICADO DEL IDIOMA
Se desarrollarán los dos idiomas oficiales y un idioma extranjero, es decir, euskera, castellano e inglés. Las particularidades y características de cada idioma estarán ligados a su idioma. Los aspectos que son comunes se tratarán de forma unificada y se utilizarán como medio para el desarrollo de otras asignaturas o áreas.
PRIOROZAR LA REFLEXIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El/la alumno/alumna que reflexiona, puede relacionar conocimientos previos con conocimientos nuevos adquiridos y convertirá el pensamiento en acción. Por lo tanto, el objetivo no es el aprendizaje en sí, si no el saber aplicar de lo aprendido en situaciones significativas.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL APRENDIZAJE
El aprendizaje relacionado con aplicaciones reales es más significativo y duradero en los/las alumnos/alumnas. Por lo tanto, consideramos el contexto de vital importancia.
Que el aprendizaje realizado por el/la alumno/alumna esté relacionado con su realidad diaria, que dicho aprendizaje pueda conectarlo con su entorno (sociedad, naturaleza, cultura…), que el proceso de enseñanza/aprendizaje pueda incorporar la experiencia propia, que podamos utilizar las oportunidades de aprendizaje que nos brindan las familias y los profesionales.